¿Ya no sabes qué hacer con tanto juguete? ¿las piezas de un juguete terminan por todos lados? Que mejor sensación que tener todo en su lugar, ordenado y limpio, pero sabemos que con niños pequeños eso dura muy poco, además, lo importante es que realmente los usen y se diviertan, por lo que guardarlos fuera de su alcance no es una opción.
Por lo que les queremos compartir unos trucos que enlistamos para lograr mantener cierto orden y no tener que abrumarlos con “recoge esto, no tires esto…”.
1. Niveles de uso
Tendrá que haber unos que estén más a la mano que otros, además, de dejar espacio para los que realmente siguen usando. Siéntate con ellos y platícales en forma de juego cómo clasificar sus juguetes en “mis favoritos” “los que casi no uso” y “los que ya no uso nada”. Esto te ayudará a la hora de acomodarlos, dejar a su altura sus favoritos, también toma en cuenta cuales son los que necesitan de la supervisión de un adulto.
2. Espacio designado
Juntos destinen un espacio para los juguetes, que este a la vista, sea cómodo, accesible y a su altura. Que ellos lo sientan como “su espacio”, que sea solo para ellos, evitando que invadan toda la casa.
3. Categoriza
Agrupa los juguetes por tipos (construcciones con construcciones, muñecos con muñecos…).
4. Cajas
Distribuye las categorías de juguetes en cajas ligeras, resistentes, que pesen poco y que se puedan abrir y cerrar fácilmente. Evita las cajas grandes, ya que son focos de desorden y de pérdida de tiempo.
5. Etiqueta
Destina una tarde de manualidades para elaborar etiquetas junto con ellos para las categorías de sus juguetes, si todavía no saben leer pueden ser imágenes.
6. Caja de recuerdos
Queremos guardar todos sus dibujos o trabajos que hicieron con mucho esfuerzo, por lo que destina una caja para guardarlos y platícaselos como caja de recuerdos.
7. Muebles con cajones
Otra opción a parte de cajas es elegir mobiliario con muchos cajones, esto te ayudará a que sea vea más limpio y ordenado el lugar.
8. Enséñales que la tarea de recoger es parte del juego.
El juego no ha terminado hasta que todo quede recogido, sabemos que es la parte que más flojera les da a los niños a la hora de jugar, pero ayúdalos a crear esa rutina e incluso motivarlos a que sea un juego, como “rompe el record de tiempo en poner todo en su lugar” además de explicarles que así será más fácil encontrarlos la próxima vez que jueguen.
Comments